THE OCEAN RACE 2021-2022

La organización de regata ha hecho pública las bases y el itinerario de competición para la próxima edición de la que antes era la Volvo Ocean Race y van a haber muchos cambios. En esta edición se competirá alrededor del mundo con dos clases distintas de barcos monocasco y por dos trofeos distintos: The Ocean Challenge y The Ocean Race.

El trofeo The Ocean Challenge lo disputarán los veleros VO65, que en la pasada edición triunfaron por su diseño único igualando de esta manera las posibilidades para todos los equipos participantes. Estos modelos se llevan utilizando en dos ediciones y en ambas han resultado una decisión acertada. Resistentes y seguros, fueron desarrollados específicamente para la regata más exigente hoy en día, la vuelta al mundo a vela por etapas. Estos monocascos de 65 pies son extremadamente rápidos en condiciones adversas. Cuentan con una quilla pivotante, dos aletas a los laterales dentro del agua para poder mantener la proa en un rumbo fijo y un espacio habitable para 10 tripulantes.

El trofeo The Ocean Race será para los debutantes de esta edición, la clase IMOCA. Veleros de 60 pies diseñados específicamente para competiciones oceánicas. Desde hace unos años hemos ido viendo que la IMOCA GLOBE SERIES ha ido ganando protagonismo y con ello los equipos participantes. La rivalidad y la escasa exigencia de la organización en cuanto al diseño de los barcos han hecho que se desarrollen muy rápidamente y cuenten con la más alta tecnología. La organización de la regata espera de esta manera captar más equipos haciendo que el acceso a la regata sea más asequible que con VO65.

IMOCA 60 CHARAL en entrenamientos de Enero

En la pasada edición de la VENDEÉ GLOBE pudimos ver de primera mano que los barcos de última generación dominaban la competición gracias a los “foils”: alerones a los laterales que levantan la proa del agua reduciendo el rozamiento con el agua y ganando velocidad, mucha velocidad. Siendo líderes el BANQUE POPULAIRE X, el HUGO BOSS, el MAITRE COQ y el ST MICHEL-VIRBAC llegando entre 6 y 10 días antes que los barcos sin foils.

Sin duda ver estos barcos compitiendo en The Ocean Race va a ser todo un espectáculo de velocidad y táctica en un campo de regatas mundial. Tendremos que esperar hasta Octubre del año que viene para poder ver la salida desde el puerto de Alicante, España.

Volvo Ocean Race Village en Octubre 2014, Alicante

Por el momento hay inscritos los siguientes equipos:

VO65

W OCEAN RACING (HOLANDA)

NZ OCEAN RACING 22 (NUEVA ZELANDA)

OCEAN RACING GMBH (AUSTRALIA)

SAILING POLAND (POLONIA)

SWEDISH TEAM (SUECIA)

TEAM BALTIC (LITUANIA)

MIRPURI FOUNDATION RACING TEAM (PORTUGAL)

TEAM MEXICO (MEXICO)

IMOCA 60

OFFSHORE TEAM GERMANY (ALEMANIA)

1 DEGREE SAILING (ESTADOS UNIDOS)

SPANISH TEAM (ESPAÑA)

TR RACING (FRANCIA)

PAUL MEILHAT (FRANCIA)

TEAM MALIZIA OCEAN CHALLENGE (ALEMANIA)

FRENCH CAMPAIGN (FRANCIA)

TIGRESS RACING (INGLATERRA)

CHINA SPORTS (CHINA)

ASIAN TEAM

ITINERARIO 2021-2022

El itinerario de esta edición constará como siempre de varias etapas de resistencia intercaladas con etapas cortas. Los equipos darán la vuelta al mundo pasando por los 3 océanos y 5 continentes en alrededor de 10 meses meses. Todavía no están decididos los tiempos de llegada, descanso y salida ni las regatas costeras pero sin duda va a ser una de las ediciones más emocionantes de su historia.

Itinerario de regata

Ciudades:

ALICANTE (SALIDA)

CABO VERDE

CIUDAD DEL CABO

SHENZHEN

AUCKLAND

ITAJAÍ

NEWPORT

AARHUS

LA HAYA

GENOVA (LLEGADA)