MOTORES TURBINA FUERABORDA

Llevamos tiempo viendo una mejora tecnológica que ha desarrollado motores marinos mucho más eficientes, con más prestaciones, menos consumo y menos pesados. Hemos ido viendo como veleros y motoras podían montar motores más potentes, más fiables, con menos mantenimiento o incluso eléctricos. La tendencia en motoras ha ido inclinándose hacia los motores fueraborda. Usando este tipo de motor han conseguido más espacio interior al no reservar una parte entera al compartimento de motor intraborda, han reducido el peso, y han conseguido una ventaja significativa: pueden estar fuera del agua cuando no se usan reduciendo así averías derivadas de la exposición permanente al agua. Los han eliminado de la obra viva.

Los motores fueraborda, sin duda, han sido los más beneficiados de esta tecnología. Hemos visto como han mejorado de 2 tiempos a 4 tiempos, han eliminado carburador por inyector eléctrico, han reducido drásticamente el consumo y su fiabilidad ha aumentado considerablemente. Pasando a ser una de las opciones preferidas hoy en día para propulsar una embarcación a motor.

Y aunque en Europa se sigan usando los motores fueraborda tradicionales a hélice, los grandes fabricantes de motores marinos han ido más allá. Han desarrollado el motor fueraborda propulsado por turbina de agua.

Yamaha Jet 150 HP

Usando la misma tecnología del motor fueraborda convencional de 4 tiempos, han adaptado la propulsión a una turbina de agua muy similar al de un motor de gran potencia. Esta turbina o impeller funciona succionando agua, comprimiéndola y expulsándola a gran velocidad. Para ello la turbina, parecida a la de un motor de avión va directamente conectada a la transmisión, la succiona por la toma de agua, se comprime y se expulsa por un propulsor cilíndrico en la parte posterior o escape.

Funcionamiento de una turbina fueraborda

De esta forma mejora la calidad de la propulsión alcanzando velocidades más altas con mayor precisión y menos esfuerzo. Pero sacrificando la maniobrabilidad a bajas velocidades puesto que con hélice se consigue desplazar más agua en maniobras.

Este tipo de motor no es nuevo, se ha usado siempre en motos acuáticas y grandes barcos a motor pero ¿gustará en la pequeña eslora? Por el momento este motor solo está en venta en Estados Unidos enfocado a la venta de embarcaciones de pesca de pequeña eslora para ríos o lagos y mucho mas eficientes que el resto. Sin embarco, se puede instalar en cualquier tipo de barco que este acondicionado para fueraborda.

YAMAHA, HONDA, SUZUKI, MERCURY, TOHATSU, etc. Todos han sacado la gama Outboard Jet y es que nadie se quiere quedar atrás por lo visto. Motores 4 tiempos jet entre 40 HP de potencia mínima y 150 HP de potencia máxima. Estos motores se podrán instalar en barcos a motor entre 5 metros y 10 metros de eslora.

Este tipo de motorización es ligeramente más cara que uno convencional aunque el motor sea idéntico respecto a los convencionales de hélice. Solo cambia la transmisión y la propulsión, así pues la decisión será directamente del armador. ¿Y tú? ¿Cuál preferirías?