AMERICA’S CUP – ROUND ROBIN 1

La semana pasada empezaba la 36 Copa América de Vela en Auckland, Nueva Zelanda y a diferencia de la edición anterior, disputada en Bahamas y que se compitió con catamaranes equipados con foils que volaban literalmente por encima del agua, se estrenan los nuevos monocascos AC75 con los que el Defensor TEAM NEW ZEALAND y los desafiantes INEOS TEAM UK, LUNA ROSSA PRADA Y NYYC AMERICAN MAGIC competirán para llevarse el trofeo más antiguo del mundo.

Hay que reconocer que esta regata es innovadora y es que los equipos siempre han invertido mucho en tecnología para llevarse la copa a casa, en ocasiones sin límite. Y es por eso que se ha creado mucha expectación envuelto en misterio de como navegarán los AC 75, emoción garantizada.

Los AC75 son embarcaciones monocasco de 22,5 mts de eslora equipados con foils hidráulicos en las bandas con el objetivo de levantarlos entre 1 y 2,5 mts por encima del agua. De esta forma evitar el rozamiento y alcanzar velocidades nunca vistas en barcos propulsados por el viento.

INEOS TEAM UK vs LUNA ROSSA PRADA en la salida de la Round Robin Race 2 en Auckland

ROUND ROBIN 1

Así mismo, la PRADA CUP en la que se disputan las ROUND ROBIN acaba de empezar. Regatas Match Race eliminatorias entre los equipos desafiantes que consisten en recorrer 6 boyas en un campo de regatas de 1,7 millas náuticas. Y cuyo vencedor será el elegido para disputar la America’s Cup contra el TEAM NEW ZEALAND.

RACE 1 – INEOS TEAM UK vs NYYC AMERICAN MAGIC, dominio absoluto del equipo inglés liderando la regata de principio a fin sin opciones para el equipo americano. Una salida rápida, con ventaja de 20s y alcanzando velocidades de 40 nudos sin sobresaltos ni improvistos demostrando el equipo inglés su entrenamiento intensivo pre competición.

RACE 2 – INEOS TEAM UK vs LUNA ROSSA PRADA, en esta regata se demostró la igualdad entre los equipos durante la salida y en cada boya. No obstante el equipo inglés mantuvo su ventaja de 20s durante casi toda la regata ganando la segunda regata y colocándose como favorito de la competición.

RACE 3 – LUNA ROSSA PRADA vs NYYC AMERICAN MAGIC, la última regata de la ROUND ROBIN 1 ha sido muy interesante a nivel táctico. En la salida el equipo americano ha protestado ante los jueces solicitando una penalización para el equipo italiano pero desestimada porque el equipo americano ha cruzado la línea de salida por delante de su tiempo reglamentario de 2 min. Con el viento muy inestable hemos visto alcanzar distancias entre los equipos de hasta 900 metros y alternándose el liderazgo. Momentos en los que un equipo iba a 38 nudos de velocidad y el otro solamente a 8 nudos. Esta inestabilidad ha provocado desigualdad en el campo de regatas en los que la pericia del táctico del LUNA ROSSA PRADA intuyendo la parte del campo de regatas con más presión de viento ha hecho que ganase la tercera regata.

NYYC AMERICAN MAGIC vs INEOS TEAM UK en la Round Robin Race 1 en Auckland, NZL

Lejos queda ya la 32 edición de la Copa América disputada en Valencia en el año 2007, en la que se veía cambios de vela, estrategias, duelos de viradas, trasluchadas y exprimiendo y forzando al máximo la tripulación y el barco. Todo aquello se ha sustituido por velocidad, velocidad y más velocidad. Si no consigues levantar el barco y volar por el agua no podrás ganar, “There is no second”.

NYYC AMERICAN MAGIC apoyado sobre el foil de estribor